jueves, 5 de mayo de 2011

Práctica Fármacos

¿Cuánto ácido ascórbico hay en una tableta de

Vitamina C?




ANTECEDENTES.
Anteriormente hemos trabajado con la Vitamina C (ácido ascórbico), en esta actividad se analizará una tableta de Vitamina C y calcularemos el porcentaje presente del ácido ascórbico, H2C6H6O6, en ella.

Las tabletas de vitamina C contienen el ácido ascórbico como principio  activo, sin embargo, son una mezcla con rellenos tales como almidón que tenderá a enmascarar el punto final de la reacción que se llevará a cabo. Como el ácido ascórbico tiene dos hidrógenos ionizables, suceden dos reacciones de ionización, con la segunda se llega a un pH de 10 o 11. 

Por lo tanto, al titular para cuantificar el ácido ascórbico, se trabaja con disolución de hidróxido de sodio, produciéndose la sal ácida, el ascorbato ácido de sodio, y no la sal normal (ascorbato de sodio). En la titulación se usa como indicador fenolftaleína o azul de bromotimol.

GUIÓN.
Material

Bureta de 25 ml
Mortero con pistilo
Soporte con pinzas para bureta
2 matraces erlenmeyer de 150 mL
Probeta de 50 mL



Sustancias.

Tabletas de vitaminas C
Fenolftaleína o azul de bromotimol
Disolución de hidróxido de sodio 0.15 M



Procedimiento.
1.    Si es necesario muele la tableta en el mortero.
2.    Agrégala a un matraz Erlenmeyer, agrega aproximadamente 50 mL de agua destilada caliente, y agita para ayudar a su disolución.
3.    Agrega dos o tres gotas de indicador al matraz.
4.    Agrega la disolución de hidróxido de sodio a la bureta y colócala en el soporte universal. Deja caer unas gotas de la disolución, para eliminar el aire que pudiera contener el fondo de la bureta, agrega más disolución, si se requiere, hasta la marca del cero.
5.     Empieza a agregar lentamente (gota a gota) sobre el matraz, agita continuamente para homogenizar la disolución, el punto final se alcanza cuando a pesar de agitar, el indicador cambia.
6.    Repite los pasos anteriores con otra tableta, si dispones de otro indicador utilízalo para comparar los resultados.
7.    Con los resultados obtenidos calcula la cantidad de ácido ascórbico contenido en la tableta.

Observaciones

La pastilla se disolvió con el agua caliente y se puso de color rojo y al agregar el NaOH el ácido se neutralizó y se torno verde. Solo se uso 1ml de NaOH.

Ca= CB*VB/Va                                            Ca= Concentración del ácido          
                                                                     Va= Volumen del ácido
Ca= 0.15*1/10                                             Cb= Concentración de la base
                                                                     Vb= Volumen de la base
Ca= 0.015 moles                               

                                                                     Cb= 0.15 molar
                                                                     Vb= 1ml
                                                                     Va= 10ml

ANÁLISIS:
      La práctica fue fácil y sencilla. Lo que más cosco trabajo fue agregar la cantidad exacta de NaOH para lograr la neutralización de la solución.
CONCLUSION:
        La solución que se formó con el agua caliente y la pastilla de vitamina C resultó ser una base; eso lo pudimos saber gracias al indicador universal. El NaOH actuó como neutralizante y al agregar la cantidad necesaria logramos neutralizar la solución.
       Logramos observar la ionización del principio activo del ácido ascorbico mediante la neutralización de la solución del ácido.
      

Práctica de Polímeros

¿PEGAMENTO CON

LECHE?





ANTECEDENTES.
Las proteínas son macromoléculas con pesos moleculares que van de 5000 a varios millones de umas. La unidad fundamental (monómero) son los aminoácidos. A diferencia de los polisacáridos, en donde una molécula (la glucosa) se repite una gran cantidad de veces, en las proteínas se tiene el agrupamiento de 20 aminoácidos diferentes. Por ello podemos decir, que las proteínas son copolímeros o multipolímeros. Si se parte de veinte diferentes monómeros, son enormes las posibilidades de construcción de los polímeros , por eso hay una gran variedad de proteínas.


GUIÓN.

Material

1 vaso de precipitados de 250 mL
Papel filtro
Mechero bunsen
Cartón, madera
embudo



Sustancias

¼ lt. De leche descremada
Bicarbonato de sodio
2 o 3 cucharadas de vinagre de alcohol.
Agua destilada


Procedimiento
1.    Coloca la leche en un vaso de precipitados, agrégale el vinagre de alcohol.
2.    Calienta muy lentamente la leche con el vinagre, remueve con un agitador, hasta que formen pequeños grumos. Retira el vaso del fuego.
3.    Continúa removiendo hasta que no se formen nuevos grumos.
4.    Deje el vaso en reposo para que se enfríe y para que precipite el sólido (cuajo) y se separe del líquido (suero).
5.    Separa el sólido filtrando la mezcla con el papel filtro. Exprime suavemente eliminar el líquido del papel.
6.    Enjuaga el sólido con agua destilada y coloca el sólido en un vaso de precipitados.
7.    Agrégale ½ cucharada de bicarbonato de sodio, para neutralizar el exceso de ácido que pueda haber quedado. Observa la formación de las burbujas de CO2. Agrega bicarbonato hasta que no se forme burbujas.
8.    Prueba las características del pegamento obtenido pegando papeles, trozos de madera lisa, etc. Si tiene pegamento comercial en base de caseína compare las propiedades adhesivas de ambos. El pegamento una vez seco, es resistente a la acción de la humedad. Para ello, pega dos trozos de madera y deja secar, luego introduce el material en agua y observa si se mantienen unidos .

Observciones.
       Al agregar el vinagre a la leche se coajó y al calentarla se formaron grumos. Cuando la dejamos enfriar se separaron los grumos del suero de la leche. Después, cuando filtramos los grumos quedó el resistol blanco líquido. Lo probamos con un pedazo de cartón que teníamos y si funcionó.
    


COMPLEMENTO TEÓRICO.

Contamos actualmente con una gran variedad de adhesivos cuyas propiedades difieren según sean los usos a los que se destine. Encontramos pegamentos de secada más o menos rápidos, lavables o resistentes al agua o que permiten pegar diferentes tipos de superficies.

Así, el uso de adhesivos puede mejorar las propiedades de los materiales o permite la combinación de las propiedades de materiales diferentes, por ejemplo; en la fabricación de materiales de empaque, es frecuente encontrar un laminado de polietileno y celofán. Este material se puede imprimir con facilidad (características del celofán), pero es impermeable al agua y permite el sellado y (térmico (propiedades del polietileno). O en la producción de aglomerados y laminados de madera, que resultan menos sensibles al agua y tienen mayor resistencia al peso que la madera.

La estructura química de todos los adhesivos se basa en la presencia de polímeros. Entre los más conocidos se encuentran las pastas, las gomas a base de almidones y dextrinas y las emulsiones de acetato de polivinilo. En realidad, la mayoría de los polímeros, tanto naturales como sintéticos, se pueden emplear en la producción de algún tipo de adhesivo. Hay adhesivos termoplásticos, termofijos, elastoméricos o basados en productos naturales.

El hombre primitivo disponía de productos naturales tales como el fango, el barro, la saliva o la sangre. Utilizándolos, principalmente en refugios. En la actualidad, además de los numerosos pegamentos producidos a partir de polímeros sintéticos, se utilizan adhesivos basados en productos naturales, que para ciertas aplicaciones pueden competir con éxito con los adhesivos sintéticos modernos. Entre ellos encontramos los engrudos, obtenidos como resultado de la mezcla de harina (almidón) y agua. El almidón se oxida o degrada a dextrinas proporcionando características especiales, menor viscosidad o mayor dispersión. Una dextrina conocida como “goma británica” se utiliza como adhesivo en las estampillas postales. Los peces, la soya, la sangre, entre otros, proporcionan material proteico para la fabricación de colas. La caseína, proteína de la leche, se utiliza en la elaboración de una cola de fuerte poder adhesivo, utilizada en el enchapado y construcción de muebles, se incluía en algunas pinturas lavables. Cuando las pinturas con caseína se secaban sobre las paredes, formaban una película resistente que soportaba el lavado con agua sin sufrir alteraciones.

martes, 3 de mayo de 2011

Práctica Fármacos 1. Miércoles

¿Qué es un principio activo?
¿Se puede sintetizar?

Material.
2 tubos de ensaye                           1 pipeta beral
Pinzas para tubo de ensaye           Mechero Bunsen
Embudo y papel filtro                       1 Soporte universal completo
1 vaso de precipitaos de 250 ml  

Sustancias.
1 gr. de ácido salicílico                               20ml de agua fría
20 ml de ácido sulfúrico concentrado     50 ml de alcohol etílico
20 ml de anhidrído acético concentrado
hielo

Procedimiento.
*Preparación de ASPIRINA

1.- Ponga 0.5 gr. de ácido salícilico en un tubo de ensayo.
2.- Agreguqe aprox. 1ml de anhídrido acético y mezcle agitando el tubo de ensayo.
3.- En la pipeta beral tome ácido sulfúrico concentrado y agregue una gota al tubo de ensayo.
4.- En el vaso de precipitados caliente agua (hasta 50ºC) para utilizarlo como baño maría, en él ponga el tubo de ensayo en el baño de agua. Evite que entre agua al tubo de ensayo.
5.- Retire con pinzas el tubo de esnayo e introduzcalo a un vaso con hielos. Agrege aprox. 2ml de agua helada al tubo de ensayo en el baño de hielo. Deje el tubo de ensayo hasta que se formen los cristales.
6.- Recoja los cristales de ácido acetilsalicílico extrayendo el exceso de disolvente con una pipeta plástica (beral) o filtre.
7.- Lave los cristales dos veces con una pequeña cantidad de agua helada, quitando el exceso de agua con una pipeta después de cada lavado.
8.- Vacíe el sólido del tubo de ensayo un pedazo de papel filtro o toalla de papel para que seque.
9.- Anote sus observaciones.

Observaciones.
Cuando se agregó el ácido se volvió una mezcla de color clara y con el baño maría y el cambio de temperatur con los hielos se formaron los cristales y un líquido de color claro. Después de sacar lel tubo de ensayo del agua fría se sacaron los cristales ya que el líquido de color claro se había evaporado. Se pusieron los crsitales en un papel filtro y se dejaron secar.

Práctica Fármacos 2. Miércoles

Material.
2 tubos de ensaye                           1 pipeta beral
Pinzas para tubo de ensaye           Mechero Bunsen
Embudo y papel filtro                       1 Soporte universal completo
1 vaso de precipitaos de 250 ml  

Sustancias.
1 gr. de ácido salicílico                               20ml de agua fría
20 ml de ácido sulfúrico concentrado     50 ml de alcohol etílico
20 ml de anhidrído acético concentrado
hielo

* Preparación de SALICATO DE METILO 

 1.- En un tubo de ensaye ponga 0.5gr. de acido salicilico.
2.- Tome con la pipeta beral alcohol metilico, agreguele con cuidado 3ml (60 gotas) y una gota de acido sulfúrico concentrado. Mezcle bien agitando el tubo de ensaye.
3.- Caliente la mezcla a baño de agua hirviendo durante 15 minutos.
4.- Anote sus observaciones.


OBSERVACIONES:
       El liqudo se puso morado derepente y al calentarlo se congeló y se formó una burbuja rosa. Cuando lo sacamos del agua hirviendo se rompió.