jueves, 10 de febrero de 2011

Porpiedades Físicas y Químicas de las muestras de Suelo

CONCLUSIONES:
 
PropiedadesMuestra 1Muestra 2Muestra 3
Cantidad de materia orgánica0.123.30.7
Porcentaje de materia orgánica2.4 %66%14%
Propiedades Físicas
Texturasuaveásperasuave
Temperatura22º23º24º
Densidad2.5 g/cm31.25 g/cm32.5 g/cm3
% Humedad10%15%2%
%Aire40%60%30%
Porosidadmuestra más porosa

martes, 8 de febrero de 2011

Componentes Fase Inorgánica del Suelo

Objetivos:
      Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo.
      Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
      Aplicará el concepto ion a la composición de sales.
      Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.

Materiales:
Piseta                                   *Vidrio de reloj
10 tubos de ensaye                  *2 vasos de precipitados
Embudo                                 *Alambre de nicromel
1 cápsula de porcelana             *Probeta graduada de 100 ml.
Balanza                                 * Gradilla
Coladera                               * Tubo de ensaye con tapón


Procedimiento:

1.       Extracción acuosa de la muestra de suelo.
Pesa 10 g de suelo previamente seca al airey tamízalo a través de una malla de 2 mm.  Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.

  
              
IDENTIFICACIÓN DE ANIONES

2.       Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.

3.       Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.

Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.

4.       Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.

5.       Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.


Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.

6.       Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.

IDENTIFICACIÓN DE CATIONES
7.       Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.


8.       Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.


9.       Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.


Observaciones.


 Resultados:

Muestra de suelo
Cloruros
Sulfatos
Carbonatos
Sulfuros
Nitratos
Sodio
Potasio
Calcio
Arena
No
No
Si
Si
No
No
No
Si
Maseta
No
No
Si
Si
No
Si
No
Si
CCH
Si
No
Si
Si
Si
No
No
Si



Análisis.
    
Conclusiones.
Las Sales posibles en cada muestra de tierra son las siguientes:

Muestra 1
ReacciónNombre del CompuestoTipo de Sal
Ca+2 + S-2 ® CaS         Sulfuro de CalcioSal Binaria
Ca+2 + CO3-2 ® CaCO3Carbonato de CalcioOxisal
Muestra 2
ReacciónNombre del CompuestoTipo de Sal
Ca+2 + S-2 ® CaSSulfuro de CalcioSal Binaria
Ca+2 + CO3-2 ® CaCO3Carbonato de CalcioOxisal
Na+1 + S-2 ® Na2SSulfuro de SodioSal Binaria
Na+1 + CO3-2 ® Na2CO3Carbonato de SodioOxisal
Muestra 3
ReacciónNombre del CompuestoTipo de Sal
Ca+2 + Cl-1 ® CaCl2Cloruro de CalcioSal Binaria
Ca+2 + CO3-2 ® CaCO3Carbonato de CalcioOxisal
Ca+2 + S-2 ® CaSSulfuro de CalcioSal Binaria
Ca+2 + NO3-1 ® Ca(NO3)2Nitrato de CalcioOxisal

lunes, 7 de febrero de 2011

Química, Universo, Tierra y Vida

     Análisis y Opinión del libro


     El nombre del libro leído es “Química, Universo, Tierra y Vida”. El autor de éste libro se llama Alfonso Romo de Vivar; es un doctor en química e investigador de la UNAM. Es mexicano y ha escrito 170 publicaciones a nivel internacional.  

     Éste libro es una amplia investigación del origen de la vida. Explica desde la “gran explosión” (el primer elemento, los primeros compuestos, etc.), hasta la creación de bombas, insecticidas y demás; esto último realizado por el hombre.

     El libro expresa muy claramente cada idea que en el esta escrito. Existe una coherencia de capítulos, es decir, no pasa a otro tema sin dejar claro el anterior; además no cambia de temas radicalmente, cada tema esta ligado a otro tema y así hasta que se llega al final del libro.
     Es sorprendente la manera en la que el autor explica el libro. En un principio habla acerca de los primeros átomos los primeros compuestos y las primeras formas de vida, y concluye con la creación y uso de armas químicas, del manejo de la luz (luz ultravioleta, rayos x, etc.).

     El libro atrae al lector con preguntas como de dónde surgió el universo, de qué esta formada la Tierra, de qué estamos hechos y muchas preguntas que sin duda son de curiosidad para todos.

     En el clímax del libro se explica muy detalladamente cómo es que ha sobrevivido la vida en el planeta Tierra. Narra cómo era la atmosfera cuando se formó la Tierra, qué la componía e incluso como es qué llegó a ser como es ahora.

     Al final del libro se explica cómo ha llegado el hombre ha manejar los elementos químicos para su beneficio; explica los procesos de fotosíntesis, electrolisis, oxidación, saponizacion, y reacciones explosivas.

     El libro cuenta con pequeños atrayentes dentro de la lectura, por ejemplo, explica qué es el líquido que las abejas, avispas, hormigas, arañas, etc. Depositan sobre sus victimas.

     También explica porqué vemos lo que conocemos como luz visible y porqué es que no vemos los rayos ultra violeta, rayos x y otros tipos de luz; además habla acerca de los daños que estos tipos de luz causan al ser humano.

    En conclusión, el libro habla de esto: cuando la temperatura del mundo creado por la gran explosión era de alrededor de mil millones de grados se formaron los elementos más simples, el hidrógeno y el helio. Puede verse así que, en cierta forma, la historia de nuestro universo puede definirse, de una manera muy general, como una reacción química.

     Considero que este libro es muy interesante. Su lectura no es aburrida ni tediosa. El lenguaje que usa es un lenguaje científico pero no por ello es difícil de entender. Cada Capitulo esta muy explicado y detallado para no dejar duda alguna en el lector.

     Me agradó el  libro por todos los temas que maneja, desde la creación del plantea, de qué estamos hechos, qué son los compuestos, por qué se mueven los girasoles, en fin, todo el libro me gustó.
    Pienso que el libro es una buena lectura, una inversión en la vida. Me parece que es una lectura que amplia tus conocimientos y por ende, quita un poco de ignorancia; cosas que paree que ya sabes, el libro de lo reafirma y corrige, es tan claro que no cabe duda que cualquier persona podría entenderlo.

     Sin duda, me pareció un libro atractivo.  Me agradaron mucho los últimos capítulos del libro: los insecticidas, cómo es que crecen las plantas, cómo se hacen los jabones y porqué el agua por si sola no puede limpiar grasas.

     Recomiendo éste libro. Me agradó la forma en que esta escrito: de forma explicita, concisa y clara. No le sobran ni  le faltan palabras. Pienso que con un párrafo mas o uno menos el libro estaría incompleto o lleno de basura; mas sin embargo no es así, es un libro exacto.

“La vida no es para siempre,
mas sin embargo persiste
a través de los siglos”
J.César

ROMO, de Vivar, Alfonso, “Química, Universo, Tierra y Vida”, México, 1995, Fondo de Cultura, 160 pp. 

Química, Universo, Tierra y Vida

Importancia de cada uno de los capítulos

I.  ÁTOMOS Y MOLÉCULAS
             EN EL UNIVERSO.
        LA TABLA PERIÓDICA
         DE LOS ELEMENTOS

     Cuando el universo tenía una temperatura muy alta, se formaron los núcleos de los elementos más simples, el hidrógeno (H), el helio (He). El hidrógeno se es el elemento más sencillo y más abundante en el universo.
     El agua es la molécula más abundante en la tierra. Como el agua se calienta o se enfría más lento que el suelo sirve para regular la temperatura.
     Existe un compuesto con un átomo más de oxígeno que el agua conocido como agua oxigenada; se usa como desinfectante de heridas, como oxidante en el laboratorio o como decolorante.
     El hidrógeno se puede liberar de las moléculas en las que se encuentra combinado con otros elementos. Para ello se emplea un procedimiento llamado electrolisis,
     La atmósfera de la Tierra antes de que se formara la vida debió ser muy distinta a la actual, la atmósfera sufrió grandes cambios hasta la composición actual.
     Los principales elementos de que está formado el cuerpo humano son carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.
     La molécula más abundante en los seres vivos es el agua. El ser humano llega a ser más de 70%  de su peso.

       II. EL ÁTOMO DE CARBONO,
                 LOS HIDROCARBUROS,
 OTRAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS,
SU POSIBLE EXISTENCIA
                        EN LA TIERRA PRIMITIVA
Y EN OTROS CUERPOS CELESTES

     El carbono es el  elemento base de la vida en la Tierra y se le encuentra “libre”.
     El diamante es un cuerpo duro y transparente en el que cada átomo de carbono s encuentra unido a otros cuatro. El grafito es otra forma alotrópica del carbono.
     En su primera etapa atmosférica de la Tierra hubo reacciones de carbono con hidrógeno, lo que formó moléculas de hidrocarburos
      Los primeros cuatro hidrocarburos lineales se llaman metano, etano, propano y butano, los cuales son líquidos inflamables y con punto de fusión bajos.
     La combustión es una reacción de oxidación en la que el hidrógeno se combina con el oxigeno del aire produce agua.
     El alcohol metílico tiene un solo átomo de carbono, y es el más sencillo de los alcoholes.
     El alcohol etílico es el primer disolvente producido por el hombre. Los alcoholes se dividen en primarios, secundarios y terciarios.

     El formaldehido forma dos tipos de polímeros. El primero cuando los átomos de carbono de una molécula se unen con los átomos de una molécula de oxígeno de otra; el segundo, cuando las moléculas se unen por medio de los átomos de carbono.
     El etanal o el acetaldehído es el producto de la oxidación del etanol.
     El cloral se hace reaccionar con clorobenceno en presencia de ácido     sulfúrico, el producto es el insecticida DDT.
     Cuando el OH se encuentra sobre un átomo central, la oxidación da origen a las sustancias llamadas cetonas.
     También existe la inserción de un átomo de oxigeno en dos átomos de carbono, formando así sustancias llamadas éteres, El más sencillo de ellos es el éter metílico, siguiéndole el metil etil  éter y el éter etílico.

III.  RADIACIÓN SOLAR, APLICACIONES
                                  DE LA RADICACIÓN,
              CAPA PROTECTORA DE OZONO,
   FOTOSÍNTESIS, ATMÓSFERA OXIDANTE
                  CONDICIONES APROPIADAS
                           PARA LA VIDA ANIMAL.

     La energía radiante que el Sol genera mediante reacciones termonucleares viaja por el espacio a razón de 300 000 km por segundo.
     El número de ondas que a una velocidad constante pasan por un determinado punto cada segundo se le llama frecuencia.
     La pequeña porción de espectro que percibe el ojo humano es llamada “luz visible”; y está compuesta por radiaciones de poca energía; la luz de menor longitud de onda  es de color violeta; le sigue la de color azul; después la verde, seguida de la luz amarilla y la anaranjada y, por último, la luz roja. Antes de la luz violeta, existen radiaciones de alta energía llamadas ultravioleta, otras llamadas rayos X y las radiaciones gamma.
     Por su parte, a las longitudes de onda mayores a la de la luz roja existen radiaciones de baja energía, llamadas infrarrojo, microondas y ondas de radio.
      La energía luminosa también es la base de las celdas fotovoltaicas, produciendo electricidad por excitación en el estado sólido. Estas celdas están basadas en la propiedad que tiene la energía luminosa de excitar los electrones de los átomos.
      La clave para tan alta eficiencia de la fotosíntesis reside en la arquitectura molecular y en su asociación a membranas. La molécula sensibilizadora en la fotosíntesis es la clorofila. El aparato fotosintético consta de clorofila y una serie de pigmentos como caroteno y xantofilas,
     Las cantidades y proporciones de pigmentos secundarios varía de planta a planta.
      Las membranas de los cloroplastos poseen dos diferentes fotosistemas cada una, con su propio conjunto de moléculas colectoras y su centro de reacción. Las plantas que desprenden oxígeno poseen ambos fotosistemas
     Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azucares a partir del CO2 atmosférico y el agua del suelo.


             IV. VIDA ANIMAL, HEMOGOBLINA,
ENERGÍA DE COMPUESTO ORGÁNICOS,
                                 DOMINIO DEL FUEGO

     El oxigeno se libera mediante la reacción de fotosíntesis, usando la luz solar como fuente de energía.
     El nuevo tipo de vida realiza la operación contraria a la de los vegetales: toman la materia orgánica que elaboran los vegetales y por medio de una reacción de oxidación libera y utiliza la energía contenida en esas sustancias para realizar sus funciones. El bióxido de carbono tomado regresa a la atmosfera.
     Para realizar la reacción de oxidación se utiliza la hemoglobina. La hemoglobina toma el oxígeno del aire y lo transporta a los tejidos. Se encuentra dentro de las células rojas o eritrocitos;
     El cerebro es el órgano que distingue al ser humano de todos los animales. El cerebro recibe glucosa pura como fuente de energía. El cerebro gobierna las emociones y el dolor por medio de reacciones químicas.
     El comportamiento de la morfina como analgésico es impresionante, ya que además de calmar el dolor, causa euforia, regula la respiración y es anti diarreico. Sin embargo crea adicción.
     El fuego es la primera reacción química que el hombre domina a voluntad.
     Los radicales libres están involucrados en el proceso de envejecimiento del ser humano. Un intermediario clave es el superóxido, formado por la reducción del O2 molecular por varios reductores in vivo.
     El envejecimiento biológico puede ser debido al ataque de radicales hidroxilo sobre las células no re generables del cuerpo.  Entonces son los antioxidantes los encargados de detener el envejecimiento, el problema es que muchos de los antioxidantes sintéticos producen reacciones secundarias indeseables en el organismo.

V. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
              EN LA VIDA DEL HOMBRE:
                         USOS MEDICINALES

     Muchas plantas fueron utilizadas por su efecto estimulante; tal es el caso del peyote. El principio activo del peyote es el alcaloide llamado mezcalina.
     El ololiuqui es útil para la gota.
     Los alcaloides del tipo del ácido lisérgico no tienen propiedades alucinógenas, pero si provocan cansancio, apatía y somnolencia.
     El zoapatle era utilizado por las mujeres indígenas para inducir el parto o para corregir irregularidades en su ciclo menstrual.

      VI. FERMENTACIONES, PULQUE
COLONCHE, TESGUINO, POZOL,
      MODIFICACIONES QUIMICAS

     La fermentación es el proceso químico más antiguo que el hombre pudo controlar.
     El pulque es el producto de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel. Es una bebida blanca con un contenido de alcohol promedio de 4.26%.
     Se conoce como colonche a la bebida alcohólica roja e sabor dulce por fermentación de la tuna Cardona.
       Muchos sustratos con alto contenido de azucares y almidones se utilizan en la preparación de bebidas alcohólicas. Pero no solo los sustratos, también se usa la levadura, que al mezclarse con la masa de harina se lleva a cabo una fermentación por medio de la cual algunas moléculas se rompen para dar glucosa, la que se sigue fermentando hasta dar alcohol y bióxido de carbono.
     La leche es fermentada por varios microorganismos tales como Lactibacillus casei, o por cocos como el Strptococcus cremoris, transformándose en alimentos duraderos como yogur y la gran variedad de quesos tan preciaos en la mesa. La acidez de la leche fermentada se debe al ácido láctico que se forma por la transformación de los azucares de leche.
     La primera transformación química en esteroides fue efectuada por Mamoli y Vancellone. Ellos obtuvieron testosterona a partir de androstenolona.
     Las fermentaciones también se han utilizado para obtener corticoides.

       VII. JABONES,
          SAPONINAS
Y DETERGENTES

     El agua no sirve para limpiar objetos sucios con aceites o grasa, se necesita del jabón. El efecto limpiador de los jabones se debe a que en su molécula existe una parte lipofilica por medio de la cual se unen a la grasa, mientras que la otra parte de la molécula es hidrofilica por lo que se une con el agua, así el jabón roma grasa y lleva al agua formando una emulsión.
     Los jabones se preparan por medio de la saponificación .Cuando los aceites vegetales son tratados con una base fuerte producen la sal del ácido graso conocida como jabón y liberan glicerina. Sí  la saponificación se hace con sosa se obtendrán jabones de sodio, que son ampliamente usados en el hogar En caso de hacerlo con potasa, se obtendrán jabones de potasio, que tienen consistencia liquida.
     Cuando el agua que se usa para lavar ropa o para el baño contiene sales de calcio u otros materiales, como magnesio, se le llama agua dura.
     Los primeros detergentes se descubrieron en Alemania, donde el agua es muy dura y por lo tanto el jabón formaba natas y no daba espuma.
     Antes de la gran industria del jabón se usaban jabones naturales llamados saponinas. Entre las saponinas de naturaleza esteroidal son muy importantes los glucósidos cardiacos, obtenidos de la semilla de la dedalera.

                  VIII. HORMONAS VEGETALES
                      Y ANIMALES, FEROMONAS,
                         SINTESIS DE HORMONAS
A PARTIR DE SUSTANCIAS VEGETALES
   
      Las plantas no solo necesitan de agua para crecer y nutrientes del suelo, luz solar y bióxido de carbono atmosférico. Cuando la planta surge a la superficie, se forman las hormonas llamadas auxinas, las que aceleran su crecimiento vertical. También requieren de otro tipo de ellas que favorezca la multiplicación de las células; a estas fitohormonas se les llaman citocininas.
     Además de la existencia de auxinas y citocininas, las plantas tienen inhibidores. Existe, además, una sustancia que es responsable de la caída de las hojas y frutos que se llama ácido abscísico
     Existen tres clases principales de mensajeros químicos: alomonas, kairomonas y feromonas. Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas que posteriormente usan como arma defensiva; las kairomonas son sustancia químicas que al ser emitidas por un insecto atraen a ciertos paracitos que los atacarán, y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción sexual, alarma, etcétera.
     Las hormonas sexuales son sustancias químicas pertenecientes al grupo de los esteroides, pertenecientes al mismo grupo que los ácidos biliares y el colesterol. Son producidas y secretadas por los órganos sexuales, bajo el estímulo de sustancias proteicas que llegan desde el lóbulo anterior de la  pituitaria en donde se producen.
     Las hormonas masculinas son las responsables del comportamiento y las características masculinas del hombre.
     Las hormonas femeninas son sustancias producidas en el ovario. Dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en el rostro. La hormona responsable de estas características en la mujer se llama estradiol.
     Existen dos sustancias sintéticas que, aunque no poseen estructura de esteroide, tienen fuerte actividad hormonal: el estilbestrol y el hexestrol
     El uso de esteroides anabólicos ayuda al desarrollo muscular, pero causa efectos secundarios.

                  IX. GUERRAS QUIMICAS,
ACCIDENTES QUIMICOS

     El hombre inventa un explosivo, la mezcla de salitre, azufre y carbón. En la Segunda Guerra mundial se usó otra sustancia orgánica nitrada, el trinitrotolueno o TNT, obtenida por tratamiento del tolueno con mezcla sulfonítrica.
     La bomba lanzada sobre Hiroshima fue una bola de uranio 235 no mayor de 8cm de diámetro y de más o menos 5kg. Pero como la fisión del uranio tiene poder explosivo aproximadamente de 10 millones de veces mayor que el TNT, la bomba debió equivaler a 20 000 tons de TNT.
     Las sustancias de alta toxicidad fueron utilizadas en la primera Guerra Mundial.
     Los alemanes utilizaron una nube de cloro. Además usaron el gas mostaza; se llamó de esta manea por tener un olor parecido al de la mostaza. También desarrollaron los gases neurotóxicos sarina o GB y tabun. Estos gases son más letales que las armas químicas anteriores. Son inodoros, baratos y no requieren de tecnología muy avanzada.
     El ácido aromático pentadienal. Es de color amarillo y se coloca sobre objetos que normalmente se tocan; se adhiere a la mano y luego puede ser detectada en los objeto que el individuo tocó.
      El agente naranja es una combinación de dos herbicidas, el ácido 2-4D y el 2-4-5T; hace crecer las plantas muy rápido y que mueran antes de producir fruto.
     Las auxinas usadas para matar las malezas de los cultivos y así obtener mejores cosechas fueron desarrolladas en Inglaterra. El ácido 2-4D es un herbicida que mata plantas de hojas sin dañar a los cereales. En cambio el ácido 3-4 diclorofenoxiacético mata a todo tipo de plantas.